Actualidad La dignidad humana

La dignidad humana

Una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad, la de la información y las comunicaciones, es que cada vez más gente se siente aislada y sola. Tenemos tal cantidad de información, veraz o no, que nos sentimos saturados. En este tiempo en el que la tecnología está al servicio del ser humano reconocemos que también hay muchas personas que cada vez están más excluidas. 

En medio de las contradicciones existentes en nuestro mundo, la Iglesia sigue adelante ofreciendo su propia propuesta: la proclamación del Evangelio. Desde ese deseo de evangelizar invita a todas las personas a la comunión con Dios, con la creación y con los demás. 

Sigue proclamando la dignidad de toda persona, creada por Dios a su imagen y semejanza. Proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de cada persona es el fundamento para crear una nueva sociedad. 

Nosotros creemos que cada persona es de inestimable valor, que las personas son mas importantes que las cosas y que la medida de cada institución se basa en si amenaza o acrecienta la vida y dignidad de la persona humana.  Hoy está muy de moda hablar de los pobres, pero desgraciadamente no está tan de moda hablar con ellos. Recuerdo aquellas palabras de la Madre Teresa de Calcuta que decía: 

Nunca tomo las masas como mi responsabilidad; yo miro a la persona. Solo puede amar a una persona a la vez, solo una, una, una… Por ahí puedes empezar. Yo empecé… escogí una persona. Lo mismo te pasará a ti, lo mimo a tu familia, a tu Iglesia, a tu comunidad… Solo empieza, uno, uno, uno...”

No necesitamos viajar a un país del Tercer Mundo para honrar la dignidad humana. Lo podemos hacer en nuestra propia casa y en nuestros trabajos, con nuestra familia, amigos y compañeros. No podemos ayudar a millones de personas a la vez. Solo podemos ayudar uno a uno, y lo haremos reconociendo y honrando la imagen de Dios impresa en cada persona, y sirviendo a Jesús a través de pequeños gestos.

Benjamín Echeverría
Provincial de los Capuchinos

Azucena Tena. Testimonio de una corresponsal

Azucena Tena. Testimonio de una corresponsal

San Antonio me ha dado y sigue dándome confianza, esperanza, apoyo y fuerza en mis decisiones, en mi fe para seguir con la vida, capeando los temporales que trae. Con mi pequeña labor hacia él, siento alegría, satisfacción de poder colaborar en una obra social, estando activa y en movimiento con paz.

Resurrección

Resurrección

La fe es una experiencia personal que tratamos de vivir de manera comunitaria, como comunidad cristiana, como Iglesia. Los caminos de la fe también son muy diferentes de unas personas a otras. Las propias experiencias que vivimos cada uno, nos marcan y condicionan también nuestro propio camino creyente.

Renacer en primavera

Renacer en primavera

"Laudato Si, mi Signore" - "Alabado seas, mi Señor" cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge en sus brazos"...

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.