Actualidad Tú eres hermosura

Tú eres hermosura

Quienes analizan y estudian nuestro mundo nos dicen que no estamos ante una serie de cambios, sino ante un cambio de época.
Los creyentes nos preguntamos cómo vivir nuestra fe en este tiempo que nos toca vivir.
Quienes vivimos desde la espiritualidad franciscana volvemos continuamente sobre san Francisco de Asís como fuente de inspiración. Dicen los estudiosos que uno de los motivos por el cual Francisco de Asís ha sido el más admirado y reverenciado entre todos los santos y por todas las religiones y razas es por la especial relación que tuvo con las criaturas. Como Francisco se sentía incapaz por sí solo de alabar a Dios adecuadamente, llamó en su auxilio a las otras criaturas: los hombres, los animales y las criaturas inanimadas. Su amor a la naturaleza se basaba en la contemplación de Dios y de Cristo en las criaturas.

Francisco pidió a sus seguidores que alabaran a Dios por la belleza de toda la creación. Dondequiera que miraba, encontraba el amor de Dios.
Por eso llamó a la tierra su madre; al sol, su hermano; a la luna, su hermana… Éstas le mostraban la belleza de Dios. Con todas las criaturas de la tierra, Francisco era capaz de gritar: “¡Alabado sea mi Señor!” San Francisco no nos presenta el ideal de vida que conlleva el ser seguidor de Jesucristo en términos de prohibiciones ni de mandamientos, sino en términos de bienaventuranza.


El actor español Rafael Álvarez, el Brujo, afirma lo siguiente: “decía San Francisco de Asís que solo la belleza puede cambiar el corazón del hombre inclinado por naturaleza a la tiniebla. Por lo tanto no es la política, ni la moral, ni siquiera el conocimiento... sino el sentimiento estético; el sentimiento de la belleza es lo que nos hace seres sensibles, seres humanos, seres que son capaces de elevarse por encima de la miseria"

Que el ejemplo y la experiencia y espiritualidad franciscana nos ayuden a entrar por el cauce de la belleza para reorientar nuestro mundo y nuestra relación con Dios. 

Benjamín Echeverría

Vender el Nuevo Testamento

Vender el Nuevo Testamento

A lo largo de este año queremos poner ante los lectores una serie de Escenas Franciscanas que, a nuestro juicio, tienen un alto poder de evocación. Algunas de ellas son conocidas, otras no tanto. Haremos de ellas una lectura social, aquella que une la fuente franciscana, por antigua que sea, con la sociedad de hoy. El texto viejo cobra así brillo nuevo y nuestra vida se enriquece con su enseñanza.

Algunos rasgos de San Antonio

Algunos rasgos de San Antonio

Es difícil describir su retrato físico por carencia de detalles. Dada la popularidad alcanzada por san Antonio, no hemos de extrañar que la gente llegara a idealizarlo. Así es como se creó esa imagen de un fraile gentil y delicado, de rostro juvenil. Pero la biografía que se escribió para su canonización, conocida con el nombre de Legenda Asidua, describe a san Antonio como “corpulento y pesado”.

Imágenes y símbolos de San Antonio de Padua

Imágenes y símbolos de San Antonio de Padua

La iconografía de San Antonio comprende un conjunto de símbolos; juventud, hábito, libro, Niño Jesús, azucena, llama, corazón, pan- que expresan bien una característica de su personalidad (función de recuerdo), bien los dones y cualidades de que la devoción popular le ha revestido (función simbólica).

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.