Actualidad Noviembre: recuerdo agradecido

Noviembre: recuerdo agradecido

Tal vez nos acerquemos al cementerio para rezar por ellas. Esta visita es una manera de expresar nuestro cariño, nuestro recuerdo, pues sentimos que siguen 
estando cerca de nosotros. 

 

En el modelo de sociedad en que vivimos, la muerte se está convirtiendo en uno de esos temas prohibidos, por mucho que los medios de comunicación nos la muestren en cada momento. Para los cristianos la muerte está iluminada por la Resurrección de Cristo y nuestra fe en la vida eterna. 

Ante el misterio de la “hermana muerte” seguimos buscando algo que nos ayude a esperar, que nos dé consuelo, nos abra algún horizonte y ofrezca también futuro. Como decía en una de sus audiencias el Papa Benedicto XVI, “el camino de la muerte, en realidad, es una senda de esperanza; y recorrer nuestros cementerios, así como leer las inscripciones sobre las tumbas, es realizar un camino marcado por la esperanza de eternidad”. 

El libro de la Sabiduría nos dice que Dios creó al hombre para la inmortalidad, o que puso en el corazón del hombre una semilla de inmortalidad. Por eso nos cuesta tanto aceptar la muerte. Porque todo lo bello y grande realizado en toda una vida no puede desaparecer de forma repentina. 

Recuerdo que en un funeral los nietos utilizaron una oración atribuida a la Madre Teresa de Calcuta para despedirse de su abuelo. Me pareció un momento precioso y un texto que podemos utilizar para recordar cada uno a los nuestros. Os lo ofrezco para mantener vivo y cercano el recuerdo de los vuestros. 

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, 
en cada sueño, perdurará siempre la huella
del camino enseñado
”.

Benjamín Echeverría.  
Provincial de los Capuchinos

¡Salve, Antonio venerado!

¡Salve, Antonio venerado!

En sus Sermones Dominicales y Festivos tiene este cúmulo de citas: 3.700, el Antiguo Testamento, y 2.400 el Nuevo Testamento. Destacamos, sobre todo, que la fascinación que ha ejercido san Antonio ha sido sencillamente por ser una irradiación de Cristo. A Él sea todo honor.

Vigilancia y calma

Vigilancia y calma

Cuenta el profeta Isaías que cuando la ciudad de Jerusalén estaba sitiada por dos pueblos aliados contra ella y el rey Acaz y el pueblo temblaban de miedo, el profeta Isaías escuchó estas palabras del Señor: “Anda, sal al encuentro de Acaz con tu hijo Sear Yasub y dile: ¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes… (Is 7,3-4)

La vida después de la pandemia

La vida después de la pandemia

Es el título de un libro que recoge los documentos y las reflexiones del Papa Francisco sobre la pandemia de Covid-19. A través de sus páginas se nos ofrece una dirección, claves y directrices para reconstruir un mundo mejor que podría nacer de esta crisis de la humanidad.

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.