Actualidad Noviembre: recuerdo agradecido

Noviembre: recuerdo agradecido

Tal vez nos acerquemos al cementerio para rezar por ellas. Esta visita es una manera de expresar nuestro cariño, nuestro recuerdo, pues sentimos que siguen 
estando cerca de nosotros. 

 

En el modelo de sociedad en que vivimos, la muerte se está convirtiendo en uno de esos temas prohibidos, por mucho que los medios de comunicación nos la muestren en cada momento. Para los cristianos la muerte está iluminada por la Resurrección de Cristo y nuestra fe en la vida eterna. 

Ante el misterio de la “hermana muerte” seguimos buscando algo que nos ayude a esperar, que nos dé consuelo, nos abra algún horizonte y ofrezca también futuro. Como decía en una de sus audiencias el Papa Benedicto XVI, “el camino de la muerte, en realidad, es una senda de esperanza; y recorrer nuestros cementerios, así como leer las inscripciones sobre las tumbas, es realizar un camino marcado por la esperanza de eternidad”. 

El libro de la Sabiduría nos dice que Dios creó al hombre para la inmortalidad, o que puso en el corazón del hombre una semilla de inmortalidad. Por eso nos cuesta tanto aceptar la muerte. Porque todo lo bello y grande realizado en toda una vida no puede desaparecer de forma repentina. 

Recuerdo que en un funeral los nietos utilizaron una oración atribuida a la Madre Teresa de Calcuta para despedirse de su abuelo. Me pareció un momento precioso y un texto que podemos utilizar para recordar cada uno a los nuestros. Os lo ofrezco para mantener vivo y cercano el recuerdo de los vuestros. 

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, 
en cada sueño, perdurará siempre la huella
del camino enseñado
”.

Benjamín Echeverría.  
Provincial de los Capuchinos

Sagrado Corazón de Jesús y san Antonio de Padua

Sagrado Corazón de Jesús y san Antonio de Padua

El mes de junio la Iglesia Católica lo dedica al Sagrado Corazón de Jesús, para que veneremos, honremos e imitemos el amor de Cristo a todas las personas.

Con corazón de Padre

Con corazón de Padre

Nunca se puso en el centro, sino que puso en él a María y a Jesús. En su vida nunca se percibe en él la frustración, sino la confianza.

San José

San José

Sin embargo, la tendencia de los hombres, de todos los tiempos y lugares, es tener más. Unos produciendo esa riqueza, y otros robándosela al vecino. Decía un célebre personaje histórico que las guerras “son una cuestión de dinero”. No se hace la guerra por motivos románticos, sino pragmáticos.

Suscríbete ahora a “El Mensajero de San Antonio” y por tan solo 14 euros al año recibe cómodamente en tu hogar esta publicación dedicada a San Antonio: el santo del mundo.